domingo, 18 de mayo de 2008

Geometria

Hacer un analisis de la lectura 15 a la 22 de la seleccion de lectura AAA.... ( foro desde 19-05-08 hasta 25-05-08 )

30 comentarios:

jhojhanson dijo...

La geometría es una rama de la mátematica que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.

Flores Felix dijo...

Desde el comienzo de nuestra historia el hombre que es un ser pensante tuvo la necesidad de ver, idealizar y conocer las cosas. Una de ellas es el espacio en donde vivía, su medida, distancia, superficie. Es por eso que los romanos empezaron a utilizar sistemas de medidas como sus pies y sus dedos pulgares con el paso de los años se crearon nuevos instrumentos que facilitaran la medición de la superficie, volumen, longitud, densidad etc.


La geometría esta ligada estrechamente a la matemática (rama)esta ciencia estudia la representación y conceptualizaciòn del espacio entre ellos los puntos, superficie,volumen,rectas u otras, es decir cualquier sistema de medición se refiere a la geometría ayudando así a las soluciones de problemas utilizando instrumentos especializados como son el compás, regla, escuadras, pantógrafo, u otros

Jesus Ardila 1F dijo...

la geometria es una parte fundamental de la matematica ya como ella se establecen planos para edificar una estructura sin la geometria no se tienen el percanse de que estas vallan a durar un tiempo predentinado ella se construyen rectas(horizontales y verticales), curvas, semicurvas, entre otros...

Nelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

Esta unidad comienza con una breve reseña histórica acerca de la geometría, resaltando a la ves el proceso de evolución de esta que comenzó con los romanos, los cuales median con los dedos de las manos y de los pies y con el tiempo ha tenido cambios importantes y las medidas pasaron a representarse en metros y se miden con una serie de herramientas y técnicas que el hombre a desarrollado para esta. En esta unidad también se habla sobre el sistema métrico decimal como un sistema que comprende un conjunto de medidas relacionadas entre sí; es métrico porque su unidad fundamental es el metro; y es decimal, porque sus medidas aumentan y disminuyen en potencia de 10.
La geometría abarca muchas ramas y se puede trabajar con figuras poligonales donde un polígono convexo y cóncavo. Es convexo, si cada uno de sus
Ángulos interiores es menor de 180º. Es cóncavo si uno de sus ángulos es mayor de
180º. Por ultimo podemos concluir que la geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc.

JOSTYN dijo...

UNEFA EXCELENCIA EDUCATIVA;Puedo decir que la geometria desde su historia ha establecido diversos puntos de referencias que han permitido representar la longitud, el volumen,entre otras formas para medir,como por ejemplo los romanos median sus pasos largos con los pies y los cortos por lo ancho de su dedo pulgar el cual llamaban uncia.
A cerca del sistema decimal este para mi es una unidad fundamental ya que comprende un conjunto de medidas en general, es llamado metrico porque su unidad es el metro y decimal porque esta puede aumentar o disminuir de acuerdo a una potencia de 10. Los poligonos son figuras planas limitadas por lo menos de tres segmentos;un poligono puede ser convexo si uno de sus angulos es menor que 180c, y concavo si unos de estos es mayor osea lo contrario estos se pueden clasificar segun sus lados y angulos.

Los triangulos son poligonos de tres lados, se clasifican segun sus angulos en acutangulo, obtusangulo y rectangulo y segun sus lados en equilatero, isoseles y escaleno.

Tambien los cuadrilateros estos son de cutro lados, y se caracterizan por tener ademas de 4 lados, 4 vertices,4 angulos interiores- exteriores y 2 diagonales.

La circunferencia esta es un conjunto infinitos de puntos que estan en una misma distancia de un punto fijo llamado centro, y la distancia del centro a cualquier punto se llama radio.

Pyedo decir tambien que los cuerpos geometricos, esta se divide en dos la geometria plana y del espacio, la plana estudia los que tienen 1 a 2 dimensiones y la del espacio las que tienen 3 dimensiones.

Y ya para finalizar puedo decir sobre el pi, el thalhes y la piramide de keops, bueno el PI que tuvo su origen en la antigua grecia y se representa actualmente como 3,14.

El thales y la piramide de Keops esto se debe al filosofo tales de mileto, el pertenecia al grupo de sabios mas importantes de toda la antiguedad, esta se baso en un planteamiento o teorema el cual lleva su nombre.CBM-1F.

jesus hernandez dijo...

la geometria es la rama de la matematica que busca solucionar problemas por medio de algunos instrumentos como la regla, escuadras, compaz,. para haci hacer mas facil el resultoda del problema.

Leonardo Luquez dijo...

La lectura empieza con la reseña histórica de la geometría, en la cual dice que es una rama de la matemática que se encarga del estudio e idealizaciones del espacio, como son: curvas puntos, rectas, planos, superficies polígonos, poliedros, entre otros, comenzó con los romanos, ellos tomaban sus median con los dedos de las manos y con los pies. La geometría ha ido evolucionando con el tiempo, las medidas pasaron a representarse en metros. También nos encontramos con el sistema métrico decimal que es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Hernandez Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernandez Gerardo dijo...

La geometria nace desde hace mucho tiempo , las personas de aquella epoca se vieron en la necesidad de utilizar metodos para tomar medidas para calcular distancias en superficies o de cualquier cosa que se pueda medir . las primeras personas en practicar dicho metodo fueron los romanos al principios de su epoca utilizaron los pies y dedos pulgares , luego al pàsar de los tiempos ya tenian otras herramientas las cuales fueron de gran utilidad para calcular medidas de superficie , longitud , rectas , etc

La Geometria es una rama fundamental de la matematica ya que esta estudia la forma , medida , tamaño , volumen y longitud de cualquier espacio la cual nos resulta de gran utilidad para el proceso de formacion y creacion de estruturas para nuestra utilidad como : casas , apartamentos , centros comerciales . etc

Anónimo dijo...

la geometria es una rama de la matematica que se encarga de estudiar los espacios de los puntas, rectas, curvas entre otros, en la geometria se encuentra el sitema metrico decimal se llama asi por que su unidad es el metro y decimal por que sus medidas aumenta y disminuye en potencia de 10, antes los romanos usaban sus pies y dedos para medir, con el pasar de los años y la evolucion se han elavorado nuevos instrumentos para medir.
andry morales cbm-1e

Harland dijo...

la lectura nos da a conocer que antiguamente la geometria era una de las ramas matematicas mas importantes,anteriormente los romanos median con pasos y tambien con el ancho del dedo pulgar al pasar de los años este ha evolucionado de tal manera que surgio un cambio increible,las medidas pasaron a realizarse con metro un con una serie de herramientas creadas por el hombre,por otra parte el sistema de medida presenta muchas unidades importantes las cuales son indespensables en la vida actual.

la geometria es unas de las ramas de la metamticas mas importantes es la que estudia los espacios de curvas,rectas y figuras geometricas,esta asi misma abarca el estudio de figuras geometricas,rectas,poligonos entre otros.

César Rodriguez dijo...

César Rodriguez
CBM-1E

La geometria se ha usado como medicion de terrenos, con medidas de longitud como el metro o el pie, el desarrollo de medidas como el metro viene de un conseso para usar una medida universal que facilite las mediciones, con estas medidas se obtienen el kilometro, el gramo.
este sistema metrico facilito la medicion de terrenos y de poligonos y sus diferentes tipos como el pentagono hexagono etc, con esto se origina la trigonometria para estudiar los diferentes tipos de triangulos y su relacion con el mundo, ademas se encuntran el cuadrilatero, y su clasificacion como paralelogramos, trapecios y trapezoides y la circunferencia, estas son figuras basicas para la obtencion de otras como el cilindro o la esfera, estas figuras se representan en 3 dimensiones, con el estudio de estas figuras se obtiene el numero (pi) el cual se obtiene al dividir la longitud de una
circunferencia entre la longitud de su diámetro, con estas figuras geometricas se pueden aplicar formulas de medicion de areas para resolver medidas de terrenos en la vida real

rendy briceño dijo...

Rendy Briceño CBM-1E

En la lectura podemos observar que la geometria fue creada hace muchos años y desde entonces ha venido evolucionando, ya que anteriormente los romanos utilizaban los pies y los dedos para tomar medidas. En la actualidad centimetros, metros, kilometros, pulgadas,entre otros sistemas de medicion.

la geometria es una rama de la matematica muy importante ya que estudia las rectas, planos, polígonos, curvas, superficies y figuras geometricas. Tambien ha sido utilizada como un sistema de medicion

orlando moreno f dijo...

Introduciéndonos un poco en la historia podemos ver que las medidas siempre han existido desde los romanos los cuales median con pies (medidas largas) y uncías (medidas cortas) de ellos también podemos mencionar las millas que eran mil pasos utilizadas para longitudes muy largas. Otro sistema que cabe destacar es el imperial utilizado por Enrique I consistía en la distancia desde su nariz hasta su pulgar, estos no son tan utilizados como los métricos ya que son más que una yarda y más específicos en el existen los kilómetros. (Km Distancias largas)y milímetros(mlm) y centímetros(cm) para distancias cortas.
Sistema métrico decimal
Establecido en 1970 por la academia francesa de ciencias el sistema métrico decimal fue el que ayudo a medir las distancias este se basaba más en los metros y de allí nacieron varias unidades tales como volumen, peso y capacidad.
Este sistema comprende medidas relacionadas entre sí y es métrico por que utiliza el metro como unidad de medición y es decimal porque sus medidas varían a potencia 10.
Este tiene múltiplos y submúltiplos deci para diez; centi para cien; mili para mil y así sucesivamente. Para los múltiplos se estableció el uso de prefijos griegos: deca para diez; hecto para cien; kilo para mil, etc.

Un polígono es la parte del plano limitada por una línea poligonal cerrada.
Este tiene 4 partes fundamentales:
La diagonal: que es el segmento que une dos vértices por una recta.
El vértice: el punto de encuentro de dos lados y es consecutivo si es de forma externa.
El ángulo: está en lo interno del polígono es la abertura formada por los vértices.
Los lados: son los segmentos rectos que se unen en los vértices.

Podemos calcular su perímetro calculando las longitudes de cada lado.

Se habla de polígono convexo y cóncavo. Un polígono es convexo, si cada uno de sus
ángulos interiores es menor de 180º. Es cóncavo si uno de sus ángulos es mayor de
180º.
Los polígonos también se clasifican por sus lados en
Traingulos(3),cuadrilateros(4)pentágonos(5),hexágonos(6),heptágonos(7) y así sucesivamente.

Los triángulos: polígono de tres lados es el que siempre mantiene su tres lados pero varia en sus angulos y se clasifican en:

Acutángulo: Tiene tres
ángulos agudos
(miden menos de 90º)

Rectángulo: Tiene un
ángulo recto (mide 90º)

Obtusángulo: Tiene un
ángulo obtuso (miden
más de 90º)

entro otros.

lidimar dijo...

LIDIMAR GARCIA CMB1E
la geometria es la rama de la matematica que soluciona problemas con la ayuda de algunos instrumentos como la regla, escuadras, compaz,entre otros. para haci hacer mas facil el resultoda del problema.

Daniel_Gamarra dijo...

Daniel Gamarra CBM 1F
La geomatria es una rama de la matematica que se enfoca en planos, rectas y tambien en construir estructuras, para esto debemos usar herramientas nesesarias como lo son el compas la regla escuadras entre otras.

Edixon Torres dijo...

Las primeras lecturas hacen referencia en los sistemas de medidas y su evolucion atraves del tiempo desde le ers de los romanos en la que se mediaan las distancias con los pies o las uñas si eran distancias cortas, hasta nuestros dias en los que se emplea el sistema metrico.
las siguien tes lecturas hacen incapie en la geometria. La geometria no solo se en carga de madir el area de una figura si no tambien su volumen, su altura,su perimetro entre otras propiedades las cuales se pueden obtener atraves de formulas matematicas.
tambien nos dice que las figuras geometricas pueden ser planas, es decir que tienen una o dos dimenciones como lo son:
Los Poligonos que son figuras limitadas por lineas y que se clasifican por su numero de lados y por su numero de angulos.
La Circunferencia que es una sucesion infinita de puntos que estan a una misma distancia de un punto fijo llamado centro.
Y las figuras geometricas que tienen tres dimenciones como lo son:
La esfera que es un cuerpo cuya superficie es curva y carese de vertices.
El cilindro y el Cono que son cuerpos mixtos esdecir que tienen superficies planas y curvas, a diferencia del cilindro que tiene dos caras circulares, el cono solo tiene una bese circular y uhn vertice.
Y por ultimo los poliedros que son cuerpos limitadospor un numero finito de superficies planas.
Tambien nos hace una breve referencia del numoro pi, su aparicion y el relevante uso que se le da en la actualidad ya que es utilizado en muhas formulas matematicas.
Y culmina con explicacion de un teorema que lleva el nombre de su creador el gran sabio Tales de Mileto, quien calculo la altura de la piramide de Keops sin medirla directamente y para ello se valio de dicho teorema

jose medina dijo...

este teme comoenza con una breve reseña historica nace desde hace mucho tiempo era una de las ramas matematicas mas importantes La geometria se ha usado como medicion de terrenos, con medidas de longitud como el metro o el pie, el desarrollo de medidas como el metro viene de un conseso para usar una medida universal que facilite las mediciones, con estas medidas se obtienen el kilometro, el gramo.
También nos encontramos con el sistema métrico decimal que es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Edwin dijo...

La geometría es la rama de la matemática que se encarga de estudiar las figuras y formas geométricas esta se divide en geometría plana la cual estudia aquellas figuras y formas que tienen una o dos dimensiones y que solo se pueden representar en una superficie plana, y la geometría del espacio que estudia las formas, cuerpos y objetos que tienen tres dimensiones como las que se encuentran en el mundo real de manera artificial o natural.

A lo largo de los años la geometría ha ido evolucionando empezando por los sistemas de medida que se han estandarizado permitiendo representar las distancias de una manera más específica y exacta, un ejemplo de esto es la creación del sistema métrico decimal.

La geometría mediante una serie de formulas ya establecidas nos ayuda en situaciones como cuando se quiere calcular el área de una determinada región, un terreno, si se va a cubrir un piso con cerámica, y otros. Así como también a calcular volúmenes como cuantos litros se necesitan para llenar una piscina, una botella.

engelbert dijo...

la geometria se ha utilizado desde tiempos antigual incluso mas antiguos que los egipcios aun sin darse cuenta de su significado. Se utiliza para buacar los distintos tipos de resultados posibles a llos distintos espacios de las figuras geometricas como son los vertices, angulos rectos ,plano poligonos estas formas y sus resultadoa son utilizados para constrir las edificaciones , buscar las distancias en un determinado esacio y con algunos dispositivos de ayuda los podemos encontrar mas rapido coo el compas, las reglas ,entre otros.
Esta junto conla matematica son unas de las baces fundamentales para la las contrucciones y distitas utilidades que les puedan dar

vicfer daniel dijo...

rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.

Xavier gonzalez dijo...

La geometría es una rama de la matemática que nos sirve para medir la longitud el volumen, tiempo y la velocidad de un objeto en específico.
Desde el tiempo de los romanos las personas median distancias con pasos.
La medida de medición fundamental es el metro de la cual se crean otras mediciones como la superficie, el volumen, las de peso y la capacidad.

luis perez dijo...

unefa exelencia educativa abierta al pueblo...
La geometría es una rama de la mátematica que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.

Así mismo, da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías).

La geometría clásica se encargaba de estudiar construcciones utilizando regla y compás. Posteriormente y dado que, toda construcción es repetición de cinco operaciones básicas sobre los mismos elementos (rectas y puntos), comenzaron a tratarse como operaciones con símbolos algebraicos

luis perez cbm-1e

ESEQUIEL dijo...

La geometría: Es la se encarga del estudio del espacio y es una rama de la matemática, por ejemplo: puntos rectas, planas, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Y siempre se utiliza para solucionar problemas concretos, y muchos instrumentos se justifican teóricamente por lo mencionado. Y estos instrumentos son: los compas, el teodolito y el pantógrafo.

ESEQUIEL dijo...

En la geometría plana, se estudian aquellas figuras y formas geométricas que tienen una o dos dimensiones; y sólo se pueden representar en una superficie plana, como la
Circunferencia, el círculo, el triángulo, los cuadriláteros y demás polígonos.

La geometría del espacio se encarga de estudiar aquellas formas, cuerpos y objetos que tienen tres dimensiones. Estas formas se encuentran en el mundo real, sea de manera artificial, construidas por el hombre, como por ejemplo: edificaciones, herramientas, envases, entre otros y la que pertenecen a la naturaleza, como: árboles, montañas, roca, planetas, animales, seres humanos.

mario bernal dijo...

La geometría es la rama de la matemática que estudia las medidas del espacio, desde hace mucho tiempo los humanos buscamos relacionar y estudiar formas para medir las cosas en nuestro entorno, según algunas leyendas en roma los nativos utilizaban sus pies como referencia para la toma de medias, en Egipto fue algo mas actualizado ya que utilizaban cuerdas como lo es el caso de Pitágoras quien ideo formas de calcular el las medidas de los catetos y/o hipotenusa (esto surge por su interrogante al estudiar las aéreas de las pirámides) con el paso del tiempo se fue perfeccionando el uso de sistemas de medición para obtener medidas mas precisas. En un momento sentimos la necesidad de expresar algunas medidas en otras medidas cuyo valor podía representar varias veces su valor o por el contrario valer muchos menos, por ejemplo transformar 100 cm en un metro considerando que 1 centímetros es menos que 1 metro se divide entre 100, es decir 100/100=1 si el procedimiento fuera el contrario seria 100 x 1. Estas operaciones se basan en un renglón en especifico para la aplicación de el sistema decimal el cual se establece en el orden siguiente

Km Hm Dam Mt dm cm mm

Por cada espacio que se deba recorrer en este parámetro se debe multiplicar o dividir por diez dependiendo de la operación es decir si se desea transformar a grandes medidas o pequeñas medidas de la siguiente manera: por cada espacio que se corre a la derecha se multiplica por 10 y por cada espacio que se corre hacia la izquierda se divide entre 10. El ejercicio realizado anteriormente se resolvió de la siguiente manera... ya que se necesitaba transformar 100cm a mts se divide 100 entre la multiplicación de 10 (el espacio del decímetro) por 10 ((el espacio del metro), es decir, 100/(10*10)=100/100=1mt.
Un polígono e suma figura cuyos lados son figuras generalmente planas limitadas por líneas rectas. Los polígonos pueden ser convexo (si cada uno de sus Ángulos interiores es menor de 180º) o cóncavo (si uno de sus ángulos es mayor de 180º) existen muchos tipos de polígonos los mas comunes son los poligonos regulares cuyos lados y ángulos son iguales o estrellados con forma de estrellas cuyas puntas son simétricas. El triangulo es una figura poligonal que consta de tres lados de medidas y ángulos idénticos (cuando son poligonales) o medidas y ángulos diversos y diferentes. Los triángulos se pueden clasificar según sus ángulos en: Acutángulo: Tiene tres
Ángulos agudos (Miden menos de 90º)
Rectángulo: Tiene un Ángulo recto (mide 90º)
Obtusángulo: Tiene un ángulo obtuso (miden Más de 90º).
También se pueden clasificar según sus lados en:
Equilátero: Tiene tres lados que miden igual
Isósceles: Tiene dos lados que miden igual
Escaleno: Todos sus lados miden distinto.
Los elementos principales de los triángulos son las alturas, Bisectrices, Medianas, Mediatrices, Ortocentro, Incentro, Baricentro, Circuncentro.

La circunferencia es una continuidad de puntos que tienen una misma distancia con referencia a un punto central, es decir entorno a este punto central giran un conjunto de números los cuales en su totalidad forman una línea curva cerrada. Las partes del círculos son: centro, diámetro, cuerda, recta secante, recta tangente y radio.
Los cuerpos geométricos son figuras en tres dimensiones que podemos percibir y palpar, es decir, no son planas, por ejemplo una pelota es una esfera, un dado es un cubo, igualmente hay muchas otras figuras geométricas como pirámides, conos, rombos, trapecios, cilindros, poligonos regulares en tres dimensiones como por ejemplo el pentágono, dodecágona, heptágono, hexágono, octágono, decágono entre otras figuras geométricas generalmente estas figuras en tres dimensiones tienen ángulos y lados simétricos e iguales.

Mario Bernal
Sección CBM-1F

Jhonny Castillo. Seccion: CBM-1E dijo...

en la lectura habla sobre que la geometria es una rama de la matematica la cual esta estuia idealizaciones del espacio como porejemplo, rectas, planos, polinomios,curvas. y esta se utiliza para resolber problemas concretos.

tambien habla que desde el comienzo de nuetsra Historia el ser humano la cual es el ser pensante tuvo una necesidad de ver idealizar las cosas. y una de esats fue el espacio donde coexiste. es por eso es que en el tiempo de los romanos usaban medidas con sus pies y sus dedos pulgares luego con el paso del tiempo se empezaron ha crear nuevos inventos u/o instrumentos que facilitan la medicion de la superficie y el volumen etc.

luis angel chirinos dijo...

al geometría es la rama de la ciencia que estudia toda clase de problemas y ayudar a resolverlo como por ejemplo un polinomio ,curva, recta, horizontales como verticales entre otros.

jose medina dijo...

la geometria es unas de las ramas de la metamticas mas importantes es la que estudia los espacios de curvas,rectas y figuras geometricas,Tambien ha sido utilizada como un sistema de medicimal.
Esta junto conla matematica son unas de las baces fundamentales para la las contrucciones y distitas utilidades que les puedan dar