domingo, 1 de junio de 2008

Funciones

Realizar lecturas de la 26 a la 31 y analizar que es una funcion trigonometrica y que es una funcion logaritmica.....( foro del 01 -06-08 al 15-06-08 )

25 comentarios:

jensuky dijo...

Jensuky CBM-1E

En la función Trigonométrica el ángulo se expresa en radianes. Por tanto, los 360º de una circunferencia pasan a ser 2 π radianes.
Se considera que cualquier número real puede ser la medida de un ángulo. Sus
razones trigonométricas se relacionan con las razones de los ángulos comprendidos
en el intervalo [0,2π ) del siguiente modo:
Si x-x1 = k2π , con k número entero, entonces
sen(x) = sen(x)1 cos(x) = cos(x)1 tg(x) = tg(x)1, De este modo se obtienen las funciones trigonométricas, llamadas también circulares:
Y = sen(x), Y = cos(x) Y =t g(x), que pueden representarse gráficamente.

La función Logarítmica se trabaja de la siguiente manera si 3 elevado a la 2 es = 9, entonces el logaritmo es log3, 9 es igual a 2.
Entonces:
l. X = ay si y sólo si Y = logax
2. alogaX = X
3. logaay = Y
4. loganam = m/n

JOSTYN dijo...

Buenas tardes puedo decir de las funciones trigonometricas que son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones.

Y de las funciones logaritmicas, un logaritmo es el exponente (o potencia) a la que un número fijo, llamado base, se ha de elevar para obtener un número dado.

Es tambien la función inversa de la exponencial x = bn, que permite obtener n.

Esta función se escribe como: n = logb x. JOSTYN CBM-1F

Leonardo Luquez dijo...

Las funciones Trigonometricas son valores que varían con el tamaño de un ángulo.
Surgen de una forma natural al estudiar el triángulo rectángulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados sólo dependen del valor de los ángulos del triángulo

Se llaman funciones logarítmicas a las funciones de la forma f(x) = loga(x) donde "a" es constante (un número) y se denomina la base del logaritmo. La función logarítmica que más se utiliza en matemáticas es la función "logaritmo neperiano" y se simboliza normalmente como ln (x), (la función logaritmo en base 10 se simboliza normalmente como log(x)).

Nelson dijo...

Una función trigonométrica es una función de un ángulo; tiene importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones. Las funciones trigonométricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ángulo. Se dice que un ángulo situado en un plano de coordenadas rectangulares está en su posición normal si su vértice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.

La función logarítmica se utiliza a menudo en los cálculos y desarrollos de las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Entre otros fines, se usa ampliamente para comprimir la escala de medida de magnitudes cuyo crecimiento demasiado rápido, dificulta su representación visual o la sistematización del fenómeno que representa. Las funciones logarítmicas son aquellas que genéricamente se expresan como f (x) == logax, siendo a la base de esta función, que ha de ser positiva y distinta de 1.

daniel carruyo dijo...

Las funciones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo que contiene al ángulo, y pueden definirse igualmente como la longitud de varios segmentos partiendo de un círculo que represente a la unidad. Definiciones más modernas las expresan como series infinitas o como solución de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensión a valores positivos y negativos, e incluso a números complejos. Todos estos aspectos serán desarrollados a continuación.

Para definir las funciones trigonométricas del ángulo A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivo será:

La hipotenusa (c) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo.
El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo que nos interesa.
El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar las funciones trigonométricas.
Todos los triángulos considerados se encuentran en el plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radian (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y π/2 radian. Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango. Mediante el círculo unitario, y utilizando ciertas simetrías que llevan a funciones periódicas, podemos extender los argumentos a la serie completa de números reales.

jesus dijo...

una funcion trigonometrica es una función de un ángulo; tiene importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones.

Jhonny Castillo. Seccion: CBM-1E dijo...

las funciones trigonometricas que son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras cosas.

Tambien se pueden decir que son valores que varían con el tamaño de un ángulo.Y Surgen de una forma natural al estudiar el triángulo rectángulo y observar que las razones cocientes entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados sólo dependen del valor de los ángulos del triángulo.

rendy briceño dijo...

Rendy Briceño CBM-1E

Las funciones trigonometricas son las funciones de un angulo, sus valores varian dependiendo del tamaño de su anguolo, y se expresa en radianes.Es importante en el estudio de la geometria, sobre los triangulos rectangulo y en la representación de fenómenos periódicos.

En las funciones logarigmicas se tiene una potencia, una base y un exponente, las funciones de la forma f(X) = loga(X) en donde (A) es constante, la base debe ser pasitiva y normalmente es mayor que uno (1).

Daniel_Gamarra dijo...

UnefA..Las funciones trigonométricas son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, como tambien se usa en varias diferentes aplicaciones mas.. esta se remonta a la época de Babilonia, y muchos de los fundamentos del tema fueron desarrollados por matemáticos de la antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes.
DAniel Gamarra CBM 1-F

sorinel dijo...

las funciones trigonometricas se remonta a la epoca de babilonea y muchos de los fundamentos del tema fueron desarrollados por matematicos de la antigua grecia, de la india y estudiosos mulsulmanes.
las funciones trogonometricas se definen comunmente como el cociente entre dos (2) lados de un triangulo, podemos decir que son series infinitas o soluciones de ciertas ecuaciones diferenciales

xavier gonzalez dijo...

Podemos decir q una función Es una operación que realiza un termino llamado dominio para obtener valores de otro termino llamado contra dominio.
El dominio es la variable independiente, el contradominio es la variable dependiente ya que depende los valores que tenga el dominio.
El plano cartesiano lo podríamos definir como la unión de dos rectas perpendiculares que dividen un plano en cuatro cuadrantes. A la recta horizontal se le llama eje de las ”x”, o, abscisas y a la recta vertical se llama eje de las “y” u ordenadas. Formando de esta manera cuatro cuadrantes.

Jose A. Prieto CBM-1E dijo...

Una función es una regla de asociación que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociación dos conjuntos las función se define como una regla de asociación entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, también dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociación no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

César Rodriguez dijo...

César Rodriguez

1.- plano cartesiano: es un dibujo en 2 dimensiones (con un area) el cual esta basado en cordenadas "x" y "y" las cuales sirven para ubicar elementos dentro del plano
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

todas estas coordenadas se trasladan tambien a la vida real con los gps, para ubicar el punto exacto de la persona en la tierra.

Las funciones algebraicas son aquellas construidas por un número finito de operaciones algebraicas (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación) aplicadas a la función identidad, f (x) = x, y a la función constante, f (x) = k.

La función lineal (función polinomial de primer grado) es de la forma y = f (x) = ax + b; a y b son números dados; el dominio y contradominio es el conjunto de todos los números reales.
La gráfica de cualquier función lineal es una línea recta

La función logarítmica solo está definida sobre los números positivos.
Los números negativos y el cero no tienen logaritmo

Darlyn Fernandez dijo...

funcion trigonometrica:es aquella que se encarga de transformar un angulo en radianes.

Funcion Logaritmica:es el logaritmo de un número respecto a cierta base,es igual al exponente (a) que debe elevarse dicha base para encontrar el número.

Edixon Torres dijo...

Las funciones logaritmicas son funciones de variable real de la forma F(x)=Log a(X)en la que "a" es llamada base y es un numero positivo y distinto de 1. El logaritmo de un numero en una base dada es el exponente al que debe elevar dicha base para obtener dicho numero.

Las funciones trigonometricasson aquellas en las que se aplica una razon trgonometricaa los valores de la variable que a de estar expresada en radianes y que su solucion permite su extencion a valores positivos,negativos o incluso a numeros complejos.

Flores Felix dijo...

Las inversas de las funciones exponenciales se llaman funciones logarítmicas. Como la notación f-1 se utiliza para denotar una función inversa, entonces se utiliza otra notación para este tipo de inversas. Si f(x) = bx, en lugar de usar la notación f-1(x), se escribe logb (x) para la inversa de la función con base b. Leemos la notación logb(x) como el “logaritmo de x con base b”, y llamamos a la expresión logb(x) un logaritmo




En matemática, las funciones trigonométricas son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones.

sixto atienzo dijo...

en matematica el termino funcio es usado para indicar la relacion o correspondencia entre dos mas cantidades y las funciones trigonometricas son funciones de angulos y se definen como el cociente entre dos lados de un triangulo rectangunlo que contiene el angulo y tambien y puede definirce igualmente como la longitud de varios segmentos partiendo de un círculo que represente a la unidad..

jesus ardila CBM-1F dijo...

Las funciones trigonometricas son las funciones de un angulo, sus valores varian dependiendo del tamaño de su anguolo, y se expresa en radianes.
Se llaman funciones logarítmicas a las funciones de la forma f(x) = loga(x) donde "a" es constante (un número) y se denomina la base del logaritmo.

Anónimo dijo...

las fuciones trigonometrica son valores que varian dependiendo el tamaño del angulo tiene importacia en el estuidio de los triangulos y en la representacion de fenomenos,se definen comunmente como el cociente entre dos (2) lados de un triangulo, los angulos en la trigonometria se expresa como radianes.

albiguerra dijo...

Las funciones Trigonometricas son valores que varían con el tamaño de un ángulo.las funciones trigonometricas que son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras cosas

vicfer querales cbm1f dijo...

Las funciones logarítmicas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ángulo. Se dice que un ángulo situado en un plano de coordenadas rectangulares está en su posición normal si su vértice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.

Una función trigonométrica, también llamada circular, es aquella que se define por la aplicación de una razón trigonométrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. Existen seis clases de funciones trigonométricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente. Para cada una de ellas pueden también definirse funciones circulares inversas: arco seno, arco coseno, etcétera

luis perez dijo...

unefa exelencia educativa abierta al pueblo...
Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemático alemán, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribió: "Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a Y, se dice que Y es una función (unívoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores que toma Y constituye su recorrido".

luis prez cbm-1e

Maria Romero dijo...

UNEFA EXCELENCIA EDUCATIVA.
Romero Maria CBM-1F.

Funcion Logaritmica: Es una funcion real de variable real, cuya aplicacion es biyectiva y esta definida sobre los numeros positivos ya que los negativos y el cero no tiene logaritmo.

Funcion Trigonometrica: Es la que se encuentra por medio de razones trigonometricas, su angulo se expresa en radianes y podemos decir que cualquier numero real expresa la medida de un angulo.

Unknown dijo...

las funciones trigonométricas son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones.
Para definir las funciones trigonométricas del ángulo A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivo será:

* La hipotenusa (c) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo.
* El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo que nos interesa.
* El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar las funciones trigonométricas.

Todos los triángulos considerados se encuentran en el plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radian (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y π/2 radian. Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango. Mediante el círculo unitario, y utilizando ciertas simetrías que llevan a funciones periódicas, podemos extender los argumentos a la serie completa de números reales.

1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto sobre la longitud de la hipotenusa. En este caso:


Nótese que el valor de esta relación no depende del triángulo rectángulo específico que elijamos, siempre que contenga el ángulo A , en cuyo caso se trata de triángulos similares.


2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:



3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:




4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:



5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:




6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

Unknown dijo...

ESTEBAN DELICADO

las funciones trigonométricas son funciones de un ángulo; tienen importancia en el estudio de la geometría de los triángulos y en la representación de fenómenos periódicos, entre otras muchas aplicaciones.
Para definir las funciones trigonométricas del ángulo A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivo será:

* La hipotenusa (c) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo.
* El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo que nos interesa.
* El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar las funciones trigonométricas.

Todos los triángulos considerados se encuentran en el plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radian (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y π/2 radian. Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango. Mediante el círculo unitario, y utilizando ciertas simetrías que llevan a funciones periódicas, podemos extender los argumentos a la serie completa de números reales.

1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto sobre la longitud de la hipotenusa. En este caso:


Nótese que el valor de esta relación no depende del triángulo rectángulo específico que elijamos, siempre que contenga el ángulo A , en cuyo caso se trata de triángulos similares.


2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:



3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:




4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:



5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:




6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto: